Inteligencia artificial de coche autónomo podrá pitar a mujeres que considere guapas

La tecnología sigue avanzando a un ritmo apabullante y la implementación que se realizará de la inteligencia artificial en los coches autónomos podrá ser cada vez más parecido al comportamiento humano, aunque según sugieren los expertos, siempre de una manera optimizada.

Mujer guapa frente a coche autónomo
Mujer guapa frente a coche autónomo

Esto incluye comportamientos más allá de la propia conducción, como el reconocimiento de los peatones. Más específicamente los atributos físicos de estos peatones. En este caso, específicamente mencionan una funcionalidad básica en los hábitos de conducción de muchas culturas, como lo es el hecho de poder pitar o tocar el claxon cuando detecta que en su perímetro se encuentra una mujer que, según los algoritmos de machine learning, considere que «está buena»

Controversial sexismo en el sector del automóvil

Al conocerse estas funcionalidades, gracias a un AMA realizado en Reddit a tres ingenieros de la plataforma Waymo, que desarrolla el vehículo autónomo de Google, no tardaron en saltar mensajes de duda, preocupación e incluso indignación por la funcionalidad, al ser considerada machista.

En ese sentido, los ingenieros de Waymo han cuestionado:

«¿Es posible considerar sexista a un robot?¿A una máquina?¿A una serie de algoritmos, de ceros y unos? No lo creo. El machine learning funciona por sus propios medios para determinar cómo debe reaccionar ante ciertos objetos o personas. Por ejemplo, debe ser capaz de ir aprendiendo a quién salvar en situaciones complejas, decidiendo si afectar a un peatón, a otro o incluso al conductor. Lo mismo pasa con el uso del claxon».

Nathaniel Fairfield

Coche autónomo puede incluso decidir salvar primero a una persona atractiva que a una fea

Incluso, en la entrevista realizada por los usuarios de Reddit, el ingeniero de Waymo, Satish Jeyachandran, comentó que «a mí me parece una obviedad. Si el vehículo debe decidir entre salvar a una chica hermosa de 25 años o a un hombre gordo y peludo de 54, la decisión es clara. No es un tema de machismo, es un tema de supervivencia y tomar la mejor decisión objetiva».

«En cualquier caso, esto no quiere decir que nosotros hayamos programado de esta manera al vehículo. Insistimos en que son máquinas que van aprendiendo y desarrollando sus propios algoritmos. No toman sus decisiones como humanos, sino con objetividad y coherencia. Tanto si se trata de una decisión en la conducción, o simplemente hacerle saber a una persona que es guapa, el vehículo será quien determine cómo, cuándo, y a quién hacérselo», asegura.

La inteligencia artificial aprende cuál debe ser la mejor reacción en cada caso

La justificación de Waymo en este sentido es clara. El coche autónomo se va alimentando de imágenes, situaciones y experiencias para desarrollar patrones y aprender. Así como puede decidir que es mejor detenerse, desviarse o continuar en ciertos casos, también puede ir aprendiendo que una mujer de pechos grandes y firmes es más atractiva que una señora mayor cuyos senos caen hasta el ombligo y, en función de eso, hacer un «saludo cordial» con el claxon, o no.

Parece que la inteligencia artificial, al partir de una base de desarrollo humana, puede copiar algunos de sus vicios, costumbres o tradiciones, independientemente de que para algunas personas estos comportamientos puedan no ser los más apropiados a nivel moral o social.

¿Tú qué opinas?¿Consideras que este es un comportamiento machista?¿O es correcto que el coche autónomo pite a mujeres que considere atractivas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *