Peligrosa dieta insectívora se pone de moda

Comer insectos es algo propio de muchas culturas, y no es algo insano, al revés, los insectos son altamente proteicos, por lo que pueden formar parte de la dieta humana sin problema.

El problema viene cuando juntamos el concepto de dieta milagro con el de los insectos son proteínas.

Dietas milagrosas para el verano

Con la llegada del verano los “cuerpoescombro” y los “fofisanos” se replantean su existencia para intentar perder esos kilos que han acumulado durante años. Este verano la dieta milagrosa de moda se basa en insectos.

Es la conocida como la dieta del mosquito, aunque en realidad no se consumen mosquitos normalmente.

Con el lanzamiento hace unos meses de unas barras de proteínas hechas con insectos, muchos se han lanzado a probar dietas milagrosas basadas en las proteínas de insectos, una especie de Dieta Dukan pero comiendo sólo bichos.

El peligro no radica en comer insectos, lo cuál es sano siempre que no sean venenosos, el peligro está en consumir sólo proteínas, lo cuál es muy perjudicial para el organismo.

La dieta del mosquito

Conocida como la dieta del mosquito, y también conocida como la dieta de la cucaracha, estos regímenes alimenticios consisten en basar toda la alimentación en insectos preparados de diferentes formas.

La dieta del mosquino no surge de la nada, y sí es cierto que tenga una “base científica” en el sentido de que alguien sí ideó una dieta en base a los insectos, esta era la dieta de Hook.

Sushi de insectos

Sushi de insectos

La dieta de Hook

El primero en plantear una dieta basada en estos animales fue el Doctor Hook de la Universidad de Alabama, que proponía una dieta con un 40% del volumen total en insectos para satisfacer todas las necesidades de proteínas del ser humano.

La idea de Hook partía de un problema económico, como es la cría de ganado, que se lleva un 70% de la producción agrícola, ya que hay que alimentar al ganado con cultivos. Esta idea de que la mayor parte de la tierra cultivable se dedique a explotaciones para alimento de ganado inspiró a Hook para buscar soluciones. La que él planteaba consistía en sustituir la carne por insectos, y complementarlo con grasas vegetales y cereales.

Además, Hook planteaba cuatro comidas diarias.

Un día en la dieta de Hook sería algo así:

Desayuno

  • Bol de cereales
  • Leche de Almendras
  • 2 piezas de fruta

Almuerzo

  • Verduras sofritas o al vapor
  • Arroz con insectos (60% arroz 40% insectos en cualquier forma)
  • Postre: bollería sin azúcar añadido o fruta.

Merienda

  • Barra de proteínas de insectos

Cena

  • Pasta de trigo e insectos con tomate frito
  • Pieza de fruta

Como se puede apreciar se trata de una dieta normal en la que sustituimos las carnes por insectos en distintas formas.

Adelgazar en serio

Si de verdad quieres adelgazar olvídate de la dieta del mosquito y de tonterías similares que podrían poner en riesgo tu salud, haz lo siguiente: deja de ir al McDonald’s y ponte a hacer ejercicio, aquí tienes miles de vídeos Fitness, para empezar en serio, te recomendamos que sigas alguno de estos entrenamientos y dietas fitness. Si luego quieres comer barras proteicas hechas con saltamontes, nos parece bien, pero que una dieta milagro no sustituya a una alimentación sana y ejercicio.

¡Suerte fofisanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *