Murcia tiene el cociente intelectual medio más bajo de España, según un estudio

Un estudio realizado por psicólogos independientes concluye que Murcia tiene el cociente intelectual medio más bajo de España, o, traducido para murcianos, que los murcianos son los españoles menos inteligentes.

El estudio se basa en miles de test de inteligencia realizados a lo largo de un período de seis meses en formato online. La muestra es de aproximadamente el 1% de la población, por lo que es bastante representativo, según sus autores.

La media global del cociente intelectual español

En Murcia los más tontos y en Málaga los más inteligentes

Pese a tener muchas apuestas en contra, Andalucía ha mejorado los resultados de otras ocasiones, siendo Málaga la provincia de España con un cociente intelectual más alto, con una media de 102 puntos, al nivel de la media de Japón.

Pese a ello, Málaga sigue siendo la provincia española más castigada por el paro con un 20,87%, en cifras absolutas: 55.721 parados. Y ésto pese a ser gobernada por el PP, partido conocido por su lucha contra el paro.

El mapa del Cociente Intelectual Medio en España

Este es el mapa que resume el estudio sobre el cociente intelectual medio en España por provincias, tienes permiso para publicarlo y reutilizarlo libremente, pero por favor, cita a lavozpopular.com como fuente:

Mapa de cociente intelectual medio en España por provincias
En rojo las provincias con un cociente intelectual por debajo de la media española, en verde las provincias por encima de la media, en blanco en torno a la media.

Tabla de media de cociente intelectual por provincias de España

Pos.ProvinciaCI medio obtenido
1Málaga102,11
2Huesca101,83
3Soria101,75
4Badajoz100,97
5Madrid99,84
47Valladolid98,62
48Guadalajara98,48
49Alicante98,13
50Lugo97,81
51Murcia97,29

Como se aprecia en la tabla la diferencia de media de CI entre Murcia (el valor más bajo) y Málaga, el más alto, es de algo menos de cinco puntos, las grandes ciudades tienen puestos modestos, la «más inteligente» es Madrid en quinto puesto, con 99,84 puntos, seguida de Bilbao en el puesto 18 con 99,01 puntos, para llegar a Barcelona bajamos hasta el puesto 25 con 98,87 y en el puesto 41 está Sevilla con 98,71 puntos (el estudio se realizó durante el mes de abril, lo cuál seguramente haya sesgado el estudio para el caso de los sevillanos, ver: Feria de Abril).

Los españoles, los novenos más inteligentes del mundo

España, a pesar del lastre de Murcia, es uno de los países con la población más inteligente, según los estudios de varios psicólogos que puedes consultar más profundamente aquí.

Concretamente, en el ránking mundial de cociente intelectual por países, España ostenta el noveno lugar en un ránking liderado por coreanos y japoneses.

El cociente intelectual medio en España (a pesar de que Murcia es parte de España…) se sitúa en 98 puntos, una cifra muy por encima de las conseguidas en este estudio sobre el cociente intelectual medio en países como: Santa Lucía (62), Mozambique (64), Gabón (64) y Camerún (64), siendo la peor marca la de Guinea Ecuatorial, con una media de 59 puntos de Cociente Intelectual.

Revisa ésta publicación de La Voz Popular: LA GENTE DE IZQUIERDAS ES MENOS INTELIGENTE QUE LA DE DERECHAS

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *