Ms. Monopoly, el «Monopolio» feminista

La corriente feminista sigue conquistando el mundo, desde las bases políticas de agrupaciones como FEMEN, hasta los mercados consumistas que el propio feminismo crítica, pasando, ¿cómo no? Por las modas editoriales; cuyo efecto vemos en cualquier cine, televisión, o plataformas de streaming como Netflix o HBO.

Y no, no es que sea «malo» que haya producciones filmográficas (series y películas para los de la LOMCE), el catálogo es amplio (y podríamos decir que siempre lo ha sido), algunos ejemplos de series protagonizadas por mujeres, o centradas en torno a temáticas feministas pueden ser Outlander o Jessica Jones. El aspecto negativo es la como el capitalismo explota el movimiento feminista, haciendo promociones que destaquen este tipo de producciones con l único afán de sacar provecho económico.

Sí, sí, pero háblame del Monopoly Feminista, Ms. Monopoly de Habsbro

Acaba de ser presentado el nuevo juego Ms. Monopoly que implementa algunos cabios que favorecen a las mujeres asignándoles más dinero que a los hombres y algunos cambios de imagen, reemplazando al tradicional hombre de negocios con bigote y sombrero de copa por una mujer, que resulta ser su sobrina, una inversora joven sana y moderna. (mmm… huele a heteropatriarcado)

Monopoly feminista
Ms. Monpoly, versión feminista del clásico juego de mesa Monopoly

El objetivo del juego cambia radicalmente, al menos en la forma, no en el fondo, en la versión original, el objetivo del juego es comprar el mayor número de propiedades inmobiliarias, ientras que la «Sra. Monopoly» tiene la misión de invertir en mujeres emprendedoras: en la mecánica del juego esto se traduce en que el jugador, o jugadora, no comprará casas o edificios sino inventos creados por mujeres como el WiFi o la calefacción solar.

Como decíamos antes, las mujeres tienen cierta ventaja en Ms. Monopoly, puesto que ellas empiezan el juego con una cantidad de dinero mayor y también reciben una cantidad mayor en cada vuelta, la idea es compensar así la brecha salarial.

¿Existe la brecha salarial?

La respuesta corta es sí, y la larga es sí, existe brecha salarial, y parece que se debe a la visión que tiene el hombre sobre la mujer, ya que la brecha salarial es menor en empresas dirigidas por mujeres.

Algunos datos del demuestran que en Estados Unidos, las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan, en promedio solo el 81% del salario de los hombres. En otros países como España, esta diferencia es aún más notable, siendo el miso dato del 74%, la media europea tiene un brecha salarial más reducida, llegando a la paridad en los países nórdicos.

«Sin embargo, si los hombres juegan bien sus cartas, también pueden ganar más dinero»

Afirmación de directivos de Hasbro durante la presentación

Más diferencias entre el Monopoly de toda la vida y Ms. Monopoly

Entre otras diferencias estéticas, las fichas de los jugadores también han cambiado por otras menos heteropatriarcales, en vez de las tradicionales: un cpche, una plancha o un zapato, en e Ms. Monopoly son: un cuaderno, un avión de negocios o un reloj.

Recordemos la historia temprana del Monopoly original, según Wikipedia: «El juego tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Magie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord’s Game. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original.» Es decir, ¡el Monopoly origina fue inventado por una mujer!

¿Es Ms. Monopoly realmente un juego feminista? No lo creo

En general, esta maniobra de Hasbro no parece más que una jugada perfecta para aprovechar el tirón del feminismo y convertirlo en ventas. El regalo perfecto para las niñas, pero muchos detalles hacen notable la huella heteropatriarcal sobre el nuevo juego, algunos ejemplos:

  • La protagonista es la sobrina del protagonista original.
  • Más que una mujer de negocios poderosa, la protagonista parece una chica joven idealista gastándose el dinero de su tío.
  • Denota cierta condescendencia con las mujeres al darlas ventaja desde el principio.
  • El hecho de que sólo se puedan comprar inventos hechos por mujeres es excesivamente peligroso, dado que indica que las mujeres ¿no pueden comprar activos financieros normales?

Vídeo Ms. Monooly en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *