Lingüista de Podemos propone a la RAE utilizar apócopes para combatir el lenguaje machista

El español es un idioma machista, construido por el patriarcado dominante, aunque no de forma intencionada, la evolución de un idioma en una sociedad machista deja su impronta en el lenguaje, porque el uso hace a la lengua.

En este contexto, una lingüista militante de Podemos, aunque sin cargos políticos, ha propuesto que se permita el uso de apocopes en todos los usos de la lengua y no sólo en el caso del lenguaje coloquial como hasta ahora con fin de combatir el machismo y con ello la violencia machista.

Los integrantes Aquéllos que integran de ese Departamento deberán verificar que todos los profesores profes sin excepción porten su identificación al entrar y salir de las instalaciones, así como durante su permanencia dentro de las oficinas y mientras están en contacto con los alumnos el alumnado.

Ejemplo de texto con correcciones de género.

Vídeo: La RAE no recomienda el uso de formas de lenguaje inclusivas

A la RAE se le acusa de ir «en contra de la feminización» del lenguaje, ya que la forma neutra, la que se utiliza para referirse a grupos de género mixto, es siempre la masculina; así pues, la forma neutra para referirse a un grupo de género mixto sería: «profesores», «presidentes» o «árbitros», es decir, la forma masculina.

La RAE lo justifica porque muchas de estas actividades eran desempeñadas originalmente sólo por varones, y aunque las sociedad cambia.

La lengua española tiene la «doble forma» vigente desde la edad media, la doble forma consiste en mencionar la forma masculina y femenina, como «espectadores y espectadores»; en los últimos años, el uso de esta forma se ha disparado por la labor política de Podemos y la RAE ha reaccionado desaconsejando su uso.

La posición de la Real Academia Española es siempre «reaccionaria» en el sentido de que trata de pisar el freno en cuanto en tanto se refiere a la aplicación de los cambios que la evolución natural de la lengua genera en la normativa oficial, a fin de no precipitarse en la modificación de las normas del idioma español.

Esto viene a significar que la regulación de la lengua española por la RAE siempre va por detrás del uso que hacen los hablantes del español de todo el mundo (no sólo de España, ni mucho menos), y nunca es intención de la Academia crear normas que modifiquen el uso, por lo que una propuesta como la que defiende Podemos se hace complicada, ya que contraviene la política habitual de la RAE.

¿En qué consiste la propuesta de Podemos?

Desde el seno de Podemos se considera, con rigor científico, que se debe considerar la Programación Neurolingüística en el desarrollo de normas tan importantes como esta, así se hace en sus discursos, y ésta ciencia es tenida en cuenta por Podemos, así como otros partidos, a la hora de redactar sus propuestas.

La Programación Neurolingüística es importante porque alude a cómo afecta al desarrollo conductual y psicológico humano la forma en la que el lenguaje interactúa con la realidad, existiendo una relación recíproca entre lenguaje y realidad, la forma en la que hablamos afecta directamente a cómo entendemos el mundo, lo cuál tiene múltiples aplicaciones.

La Programación Neurolingüística en esta caso se aplica como método de prevención del machismo. Cambiar normas, o recomendaciones de la RAE haría que la formación del carácter fuese igualitaria en términos de género, o todo lo contrario, como ocurre actualmente.

Con este marco, la propuesta de Podemos a la Real Academia Española consistirá en dos pilares fundamentales:

  • Que se recomiende el uso de la doble forma: ejemplo «alumnas y alumnos» con orden aleatorio.
  • Que se recomiende el uso formal del apócope para eliminar las terminaciones de género: ejemplo: «profes».

Así pues, el uso de palabras acortadas podría ser una solución razonable sin hacer grandes cambios en las normas del idioma, palabras como «profes» en vez de profesores, «fontas» en vez de fontaneros, «polis» en vez de policías, «presis» en vez de presidiarios, «carpis» en vez de carpinteros, «jardis» en vez de jardineros, etc…

Vídeo: Irene Montero de Unidas Podemos habla sobre el Machismo en la lengua española

La RAE no es el mejor ejemplo de la lucha por la igualdad.

Irene Montero, Portavoza de Unidas Podemos

Propuesta formal a la RAE

La propuesta no ha sido entregada a la RAE aún, puesto que es sólo un boceto y además está «altamente politizado», lo que la formación morada defiende como una necesidad, ya que la lengua puede ayudar a transformar la sociedad eliminando el machismo de las normas de la RAE aunque esto suponga dar un paso adelante por parte de la Real Academia que habitualmente no daría.

Es necesario un Pacto de Estado para que todas las fuerzas políticas remen en la misma dirección en pro de la igualdad.

Que la RAE pueda aceptar una propuesta de tal calibre, que haga que el uso del español modifica a medio plazo la conducta de los hablantes, es harto complicado, dado que las normas de la RAE se ramifican por las otras academias de la lengua española de otros países hispanohablantes, y la posición de la RAE es la de sólo reflejar el uso que hacen los hablantes, no modificar la lengua ni influir sobre él.

Propuesa de Podemos a la RAE para luchas contra el machismo
Propuesa de Podemos a la RAE para luchas contra el machismo

¿Cómo se llama cuando acortas las palabras?

El acto de acortar palabras en su uso quitándoles una parte, normalmente la terminación, se llama apócope, puedes saber más aquí. Algunos ejemplos de palabras recortadas son: «profe» de profesor o profesora, «cole» de colegio, «mates» de matemáticas, «insti» o «tuto» de instituto, «inge» de ingeniero o ingeniera…

De nada, este aporte de cultura es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *