¿Das besos a tu bebé en la boca? Cuidado, ahora será ilegal

Besar en la boca a los hijos es un tema que siempre ha generado mucho debate entre padres, psicólogos, docentes y muchos otros relacionados con la educación y crianza de un niño.

Pero nunca pensamos que llegaría a ser un debate político o legal.

besar bebes en los labios

besar bebes en los labios

Pero sí, como lo lees. Después de mucho debate, el gobierno ha decidido ilegalizar las muestras de afecto que involucren el contacto de los labios de familiares consanguíneos o políticos, independientemente de la edad.

La postura oficial del gobierno ha sido la siguiente:

“Así como no es legal el contacto sexual o el matrimonio entre hermanos, padre-hijo y demás vínculos familiares, las muestras de afecto tradicionalmente relacionadas a la pareja, y por tanto de índole sexual, no debería permitirse”.

La ley ya ha sido aprobada en el Senado y se espera que entre en vigor muy posiblemente en el mes de mayo de 2018, cuando se publique de manera definitiva en el Boletín Oficial del Estado

Motivos para prohibir besar a hijos en la boca

Según dicen los expertos, los motivos que llevaron a esta decisión fueron diversos, lo que facilitó la decisión:

Motivos psicológicos para no besar a tu hijo en la boca

No son pocos los motivos que exponen los profesionales de la Psicología para definir esta práctica como no recomendable cuando menos.

Especialmente los medios dieron mucha voz a los psicólogos después de que Victoria Beckham publicara una foto en las redes sociales en las que besaba en los labios a su hija.

Principalmente, el motivo se enfoca en una posible confusión sexual para los niños y, aunque los padres no lo noten, en algún punto puede ser estimulante para los pequeños en un sentido sexual.

Esto además puede derivar a problemas de erotización, Edipo, entre otros.

Motivos de salud para no besar a bebés en la boca

Si bien estos motivos son menos comunes, es famoso el caso del bebé que falleció semanas después de ser besado en la boca por un adulto.

Esta persona tenía meningitis labial y contagió al pequeño, quien no pudo sobrevivir a la enfermedad.

Motivos morales para no besar a tu hijo en la boca

En este sentido, en primer lugar, se plantea la pregunta de “¿hasta cuándo se debe permitir besar a un hijo en los labios?“, o “¿cuándo es una edad correcta y cuándo no?“. No son pocos los que consideran ésta una práctica inmoral, que podría tener también vinculación con las justificaciones psicológicas antes explicadas.

Y así como esto, seguramente pueden haber intervenido otros motivos, que tendrían que ver con las costumbres familiares, razones culturales y otros más subjetivos y personales pero que, finalmente, dicen que siguen siendo parte del reflejo de una sociedad que mayoritariamente aplaudirá la decisión de prohibir besar a los hijos en la boca.

¿Y tú?¿Qué postura tomas respecto a la de besar a tu hijo o a un bebé en general en la boca? ¡Comenta!

Comparte la noticia