Ya son 4 los fallecidos a causa del “Legado do Tibu”

Y más de 50 las personas heridas por el ““, más conocido como “lo del feisbuk de mojarse y eso” o “el legado del Tibu“.

Para los que viven en una cabaña en el monte, aislados de todo contacto con la civilización y sin herramientas imprescindibles para la vida como , Twitter, Instagram o Tumblr, vamos a explicar brevemente en qué consiste esta práctica, ¿qué es el Legado del Tibu?

Qué es el Legado do Tibu

El “Legado do Tibu” es una práctica viral que se ha extendido por las redes sociales, especialmente en Facebook, se ha convertido en algo tan viral por su naturaleza de reto, se trata de un sistema de nominaciones por el cuál cada persona que es nominada se ve retada a mojarse con agua fría en vídeo y subirlo a Facebook o, si contraviene la nominación, a pagar una cena a la persona que le ha nominado. Como parte del reto está el nominar a más amigos que aún no se hayan visto retados por el reto del Tibu.

¿Por qué se llama “Legado do Tibu”?

El nombre de “Legado do Tibu” al parecer tiene su origen en un vecino de Xaviña, un pueblo de Galicia, Damián Pereira, esta persona en cuestión se encontraba de viaje en Suiza (desconocemos si guarda alguna relación con el ) cuando descubrió esta cadena, procedente de EEUU. ¿cómo no? Por lo que decició probar suerte llevando el reto de mojarse a su ciudad natal, a los pocos días se había extendido por todo el país.

El Legado do Tibu

El Legado do Tibu

¿Y qué tiene que ver esto con Tibu? Te preguntarás. Pues la relación es bien sencilla, el tal Damián es conocido en su pueblo como “o Tibu”, “el Tiburón”, vaya. Como las primeras cadenas fueron escritas en gallego, es más común encontrar “el legado do Tibu” que su traducción al español, en la que sólo cambia el “do” por el “el”.

Cuatro fallecidos a causa de un reto en Facebook

Como si de una cadena maldita se tratara, ha habido accidentes que han quedado desgraciadamente grabados en las redes sociales.

Los cuatro caso fueron similares, un dos de ellos, los desafortunados accidentados saltaron dentro de la ducha, resbalándose y cayendo, ¿un accidente casual grabado o un problema de riesgo real? Los otros dos fallecieron en sendos saltos al mar, uno golpeándose la cabeza con una roca, y otro por una lipotimia, en las costas del Cantábrico, debido a las frías aguas.

Según los expertos, no existe un riesgo de por sí en el “legado del Tibu”, pero sí un peligro potencial de malas prácticas por culpa de la euforia, según el psicólogo A. Almeida, “se puede producir una combinación letal entre vergüenza, falta de precauciones y un brusco cambio de temperatura, todo causado por la presión social y avivado por las redes sociales“. El alto número de participantes hace que las estadísticas nos digan que el riesgo de accidente haciendo el “Legado do Tibu” es del 0,07%, una cifra muy llevadera.

Si os véis en la situación de ser retado por el legado del Tibu tened precaución, una distracción al saltar al mar, por ejemplo, puede acabar en un infortunado accidente, sólo por grabar un tonto vídeo para Facebook; y no… ¡pagad la cena!

 

Comparte la noticia