Vestido blanco y dorado o azul y negro. Explicación científica

Todo el mundo en Internet está confundido por el absurdo debate de si el vestido es blanco y dorado o azul y negro. ¿Tú cómo lo ves?¿Para ti es un vestido azul y negro o blanco y dorado? Incluso están los osados que ven azul y dorado.

NO TE PIERDAS LOS MEMES SOBRE EL VESTIDO POLÉMICO

Pues la verdad es que este vestido va a ser un éxito con todo el bombo que se le está dando. Es un libro de Roman Originals, una tienda británica que anuncia el vestido como Royal Blue and Black (azul real y negro). Así, todo muy fácil, pero si vemos una foto de baja calidad que sacó alguien en Tumblr, ha sembrado el caos.

Vestido azul y negro

Vestido azul y negro

Explicación del vestido blanco y dorado o azul y negro

El tema es la forma en la que el ojo humano ha evolucionado para ver el color en un mundo en el que la principal fuente de luz es el sol.

¿Por qué vemos lo que vemos? Porque la luz rebota sobre los objetos y luego a nuestras retinas. El cerebro ha aprendido a registrar qué color es realmente la fuente de luz y luego le quita ese color del color real del objeto.

Entonces, imagina una luz amarillenta sobre un objeto blanco. El cerebro entiende que la luz amarilla influye en el color de la superficie sobre la que está pegando y trata de ignorarlo.

La diferencia entre el color de la luz y el del objeto

Entonces, para entender la explicacicón de si el vestido es azul y negro o blanco y dorado, tenemos que explicar que los humanos hemos evolucionado para manejar un rango de luz coloreada, debido a que estamos acostumbrados a que la luz se mueva entre un rango de colores desde el amanecer hasta el atardecer, con colores más amarillentos y rojizos en los extremos y más azul y blancos en el medio del día.

¿De qué color es este vestido?

¿De qué color es este vestido? Explicación

Pero entonces, ¿qué pasa concretamente con el vestido azul y negro?

Como ya sabes, el color del vestido es efectivamente azul y negro, no blanco y dorado. Pero el cerebro trata de quitar el “engaño” de color que causa la fuente de luz. El asunto es que algunos cerebros intentan deshacerse de los tonos azulados -que estos serían los que ve el vestido blanco y dorado- mientras que otros intentan deshacerse de los tonos amarillentos y dorados, que serán los que ven el vestido negro y azul.

¡Pero vi el vestido primero de un color y luego de otro!

Tranquilo, no eres tan raro. Un poco sí, pero también se puede explicar: Puede que lo hayas visto inicialmente como blanco y dorado, pero luego ver una versión ampliada de la imagen y verlo diferente.

Y tú, ¿de qué color ves el vestido?

¿De qué color es este vestido?

¿De qué color es este vestido?

Comparte la noticia