PP y PSOE muy cerca del acuerdo para la retirada de la bandera catalana del Parlament

El Partido Popular y el Partido Socialista ultiman los últimos flecos de lo que será la aplicación del artículo 155 en . Tras la salida de Carles Puigdemont en dirección a Bruselas y el encarcelamiento de los principales consellers del referéndum, el gobierno busca dar un último golpe de efecto para derrocar finalmente el soberanismo catalán. Las próximas medidas, que ya está negociando con el de Pedro Sánchez, incluye la retirada inminente (y por el plazo máximo de seis meses) de la bandera autonómica catalana de la fachada del Parlament, la más conocida como senyera. Por supuesto, la estelada también se contemplaría como bandera prohibida. Fuentes cercanas a Mariano Rajoy han asegurado a La Voz Popular que el actual presidente del gobierno ya ha recabado los apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta en el hemiciclo.

Las reacciones de la CUP ante la posibilidad de que la deje de ondear sobre el Parlament de Catalunya no se han hecho esperar. “Después de darnos de palos y enviarnos a sus perros de presa, ahora pretenden terminar de pisotearnos con una medida tan violenta como innecesaria como es ésta”, publicaba uno de sus diputados en su cuenta de Twitter.

El martes se estudiará la retirada de la bandera catalana en el Parlamento

Según está previsto, el Partido Popular, trasladará está propuesta de aplicación a la Cámara el próximo martes tras el consejo ordinario de ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, será la encargada de defenderla ante el resto de grupos políticos. Aún se desconocen las reacciones de otras figuras relevantes del panorama político, como Pablo Iglesias, quién no ha tomado parte en el asunto por el momento.

Cuándo sería efectiva la retirada de la bandera catalana

Si la propuesta es aprobada por la Cámara, el mismo miércoles se haría efectiva su aplicación. El único punto sobre el que y PSOE aún no han alcanzado el consenso sería el referente a la retirada también de las banderas catalanas de todos los ayuntamiento de la comunidad autónoma, ondeando, únicamente, la bandera española. Carles Puigdemont, desde Bélgica, ya está en contacto con sus compañeros de partido para estudiar una posible respuesta.

 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Comparte la noticia