¿Podría Felipe VI acabar siendo el próximo presidente del gobierno?

En el debate a cuatro, los candidatos a presidente del gobierno se comprometieron a buscar soluciones para que en ningún caso haya que acudir a terceras elecciones.

De entre las posibilidades, destaca una petición popular que ha nacido entre los sectores de la derecha pero que ha cuajado bien entre la izquierda moderada, y esa es la posibilidad de que  sea presidente del gobierno.

Desde la izquierda algunos lo plantean como una posible salida al peligroso tema de la monarquía, que Felipe VI cambiase su papel por el de presidente del gobierno podría ser una avance hacia la supresión de la figura del rey como cabeza de la monarquía y un paso a una tercera república española.

Pero… ¿qué dice la legislación española al respecto?

¿Puede el rey ser presidente del gobierno?

Vamos a ver si puede el rey Felipe VI ser presidente del gobierno con la ley actual y la constitución español.

Primero, ¿cuáles son los requisitos para ser nombrado presidente? Muy sencillo: ser español, mayor de edad y disfrutar de los derechos de sufragio tanto activo como pasivo.

Como ya todos sabemos, el rey es el encargado de proponer a los candidatos a la investidura, y hasta ahora siempre ha respetado lo que las urnas han dicho, después de reunirse con los candidatos de los partidos con representación para analizar las posibilidades. El rey puede proponer la investidura de cualquier persona aunque no sea diputado, por eso se ha hablado de hacer presidente a un candidato neutral.

Eso sí, aunque el rey designe a un candidato, es el Congreso de los Diputados quién debe votar si se aprueba o no la investidura del elegido, el rey no tiene poder para imponer nada a las cámaras representativas.

Esto sigue planteando dudas…

Felipe VI presidente del gobierno

¿Felipe VI puede ser el próximo presidente del gobierno?

¿El rey puede votar en las elecciones?

Esto se refiere al derecho de sufragio activo y pasivo, o en otras palabras, votar y ser votado. Resulta que sí, que el rey puede votar, pero no lo hace, tradicionalmente los reyes de España no ejercen su derecho al voto, con la excepción de Juan Carlos I que votó en el referéndum por la Constitución de 1978, desde entonces nada…

Al igual que el rey puede votar, el rey puede ser votado, por lo tanto, es elegible y podría, si quisiera, presentarse como candidato o proponerse para la investidura. Sería aun acto curioso, ya que se propondría a sí mismo, pero podría hacerlo.

¿Cómo podría Felipe VI ser presidente?

Para que Felipe VI fuera presidente de España tendrían que llegarse a un acuerdo entre los grandes partidos españoles, algo que podría pasar en caso de no llegarse a ningún acuerdo tras las elecciones del próximo 26 de junio. En caso de tener bloqueado el gobierno, con que tres de los cuatro grandes partidos dieran su visto bueno (pongamos que lo hicieran , y con votando en contra) se podría proclamar a Felipe VI como presidente del gobierno, con un gobierno multicolor formado por miembros populares, socialistas y de Ciudadanos…

No sería una barbaridad, ya que la Constitución no indica que exista incompatibilidad entre el cargo de rey y de presidente del gobierno, aunque se trataría de una situación extraña.

Además, Felipe VI no podría hacerse con el control absoluto como muchas personas de la extrema izquierda defienden, ya que cualquier cambio en la constitución deben aprobarlo las cortes, no depende directamente del presidente.

¿Sería Felipe VI un buen presidente para España?

Dejando a un lado el peligro hacia la democracia que supondría, Felipe VI tiene décadas de experiencia como diplomático y conoce al dedillo todas las instituciones del estado, aunque no tiene ninguna experiencia en gestión.

¿Tú qué opinas? ¡Deja un comentario!

 

 

Comparte la noticia