Podemos propone mover la Noche de Reyes Magos al 29 de Diciembre

El partido de Pablo Iglesias, Podemos, podría hacer una propuesta de ley para mover la Noche de Reyes Magos al 29 de Diciembre en el próximo pleno del Congreso de los Diputados.

El cambio incluiría cambiar la fecha de la festividad del Día de Reyes que actualmente se celebra el 6 de enero (cumpleaños de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, al que aprovechamos para felicitar) al día 30 de Diciembre.

En cuanto al calendario de aplicación de la propuesta, el presente año ya ha empezado y el calendario vigente ya fue aprobado y publicado en el BOE hace seis meses, por lo que como pronto podría aplicarse el año próximo de aprobarse la medida antes del 30 de febrero.

Todo ventajas sin dañar la tradición

Podemos afirma que no interferiría con las tradiciones cristianas de los más creyentes, ya que la fecha del 5 de enero fue puesta arbitrariamente por la monarquía. Añaden además que es imposible que el recién nacido Jesús esperase durante dos semanas en un pesebre en pleno invierno a la llegada de los Reyes Magos, por lo que no hay razones históricas para que el Día de Reyes se celebre el 6 de enero.

En contraposición a los posibles inconvenientes que pudiera causar el cambio de fecha en lo que respecta a las tradiciones nos encontramos los problemas reales que provoca la Navidad a los españoles, dentro del marco de lucha por la igualdad entre sexos es según la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero “es el deber de Unidas Podemos trabajar por la igualdad de género y el caso de las vacaciones de Navidad es un ejemplo claro en el que el heteropatriarcado aún sigue siendo tangible en la sociedad española, ya que son las madres españolas las que se quedan al cargo de los niños durante las vacaciones escolares de estos días y además son las encargadas de cocinar para todos los miembros de la familia en las numerosas reuniones y eventos familiares que se producen en estas fechas”.

Vacaciones de Navidad Europeas, una sociedad más moderna

Al aplicar los cambios el nuevo calendario escolar reduciría las vacaciones de Navidad para los escolares, que volverían a las clases el día 2 de enero, con lo cuál los profesores también producirían 5 días más y los niños perderían menos clase.

Este nuevo calendario escolar evitaría los problemas de conciliación familiar con los niños en casa y los padres trabajando, además, esos días de enero se incrementaría la productividad respecto al actual modelo que implica una reducción del 45% en la productividad durante esos mismos días.

Éste nuevo calendario se adapta mejor a Europa, que donde las vacaciones de Navidad suelen ir del 22 de diciembre al 1 de enero.

Por otro lado, al ser la Noche de Reyes el 29 de diciembre y el 30 el Día de Reyes, festivo, los españoles podrían gozar de un puente extra gastando menos días de vacaciones y los niños tendrían dos días más para disfrutar de los regalos de Reyes.

En conclusión, Podemos plantea renovar la cultura española equiparandonos a Europa, lo cuál plantea debate para los tradicionalistas, ya que los cambios atañen a costumbres muy arraigadas en la sociedad, sin embargo, entre los beneficios del traslado del Día de Reyes al 30 de diciembre se encuentra la conciliación familiar, dado que las familias acarrean el problema de los niños de vacaciones; pero sobre todo se reduce la producción nacional casi un 45% durante estas fechas, lo cuál supone un descenso de un 1,2% de PIB español. Una reducción de las Fiestas Navideñas de una semana reduciría ese problema a un 0,7%, lo cuál es una mejora de medio punto a nivel de productividad, por otra parte, para los más tradicionales, se reforzaría a los Reyes Magos respecto a Papá Noel, que es una imposición capitalista.

Al mantener las mismas festividades tampoco se perderían ventas, tan importantes estas fechas para el comercio, a nivel económico es innegable que sería ventajoso.

 

Comparte la noticia