Oriol Junqueras: “Abraham Lincoln era catalán”

Según su ficha en wikipedia (que está en continua discusión por ese tema), Abraham Lincoln habría nacido en Kentucky, . Pero la historia la escriben los ganadores, y a poca gente le interesa saber que un presidente de los se saltó las normas y, sin haber nacido allí, gobernó el país. Por tanto, este pedazo de historia catalana permanece oficialmente oculto, a la espera de que historiadores como saquen nuevas informaciones a la luz.

¿Es posible que Lincoln fuera catalán?

Sí, es posible, y Junqueras nos aclara el por qué. En aquélla época, principios del siglo XIX, era común mentir sobre el lugar de nacimiento para evitar problemas burocráticos, ya que los medios de la época hacían difícil contrarrestar los datos. Las tecnologías de la información de las que ahora disponemos no eran ni imaginables en aquélla época y sus padres no tenían ningún motivo especial para hacer constar que su hijo había nacido durante un viaje en el extranjero.

Su manera de sentarse era claramente catalana, se puede observar sobre todo en los retratos de Abraham Lincoln de joven.

Abraham Lincoln, catalán, de joven

Abraham Lincoln, catalán, de joven

En contrapartida, sus padres, Nancy y Thomas Lincoln no serían catalanes según Junqueras, ya que ellos serían hijos de inmigrantes ya nacidos en los Estados Unidos de América pero de origen español catalán. Según Oriol Junqueras, los padres de Abraham Lincoln volvieron a en un viaje en 1804, donde estuvieron en la tierra de sus orígenes hasta 1811, por tanto, el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América habría sido concebido y nato en .

Para más datos, los bisabuelos del presidente, eran ambos charnegos (españoles que emigraron a Cataluña) de origen extremeño, cuyos hijos -los abuelos de Lincoln- emigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XVIII y concibieron allí a sus padres.

Los apellidos catalanes de Lincoln

No eran ocho, ya que la familia de Lincoln tenía su origen fuera de Cataluña, pero sí uno, el más importante: Lincoln, que en realidad no es Lincoln sino Llach. Aunque no está claro el porqué de la modificación del apellido, por el nuevo nombre de origen galés. Oriol Junqueras plantea que se tratase de un error de comunicación en algún registro, ya que es probable que los bisabuelos de Abe arribaran a Estados Unidos sin saber nada de inglés.

¿Te imaginas “Abraham Llach”? Suena bien.

Y Tom Hanks…

Bueno, Tom Hanks ni es catalán ni ha nacido en Cataluña ni nada por el estilo, pero cabe recordar que es descendiente directo de Abraham Lincoln, sí, directo, no un primo lejano. Por tanto hay que destacar el origen catalán de Tom Hanks, la gran estrella de cine.

¿Conoces algún otro caso de catalán ilustre? ¡Deja un comentario!
Comparte la noticia