La RAE ya no acepta el término “negrita” como estilo tipográfico

En el idioma castellano, el estilo tipográfico en el que los caracteres tienen un trazo más grueso en comparación con los caracteres de tipografía normal del mismo tamaño, utilizado para dar énfasis o resaltar una palabra o parte de un texto, ya no podrá denominarse negrita.

Ejemplo de negrita

Ejemplo de negrita

Negrita: Término peyorativo y racista

El cambio viene motivado por quejas de agrupaciones políticas y un gran número de personas en redes sociales como Twitter, donde el número de mensajes criticando con vehemencia el uso de este término para un estilo tipográfico tan común como este, alegando que es claramente peyorativo y racista. No solo por referirse a féminas de piel oscura de una manera discriminatoria, sino que además el término se usa en diminutivo, lo que sugiere gran menosprecio.

Desde la Real Academia Española, han expresado que era necesario “solidarizarse con las minorías y gremios históricamente desfavorecidos, como lo son las ‘negritas’, especialmente desde el lenguaje”.

 

Trasfondo político en la decisión

La RAE, que desde hace años viene siendo criticada por medios de izquierdas como eldiario.es por ser misógino al contar con solo 8 mujeres entre sus 44 académicos, parece estar buscando limpiar su imagen y desmarcarse de críticas como esta.

 

Adaptación del inglés como alternativa

Como alternativa al término “negrita”, la RAE recomendará el uso de términos asociados a la forma en la que se denomina a este formato tipográfico en el idioma inglés: bold,que en español podría traducirse como valiente, audaz o intrépido, entre otras acepciones.

Teniendo en cuenta esto, los términos podrían a usar podrían ser “valentita” o “fortita”, ya que según expresan desde la Academia, “representa también los valores de estas mujeres, que ya no deben ser consideradas ‘negritas’, sino mujeres fuertes y valientes”.

Por supuesto, aún está por verse el impacto global, ya que herramientas de todo tipo, como editores de texto tales como Microsoft Word, deberían crear parches o actualizaciones para reemplazar el nombre de la funcionalidad y del formato.

 

Más cambios podrían venir

Ya que la RAE ha entrado en los formatos, estilos y en la escritura en general, podrían venir también cambios como la asexualización de palabras como “comillas”, “comas”, “puntos”, “acentos”, entre otras. Esto con la intención de no dar más peso a ciertos signos de puntuación según su utilización. Es decir, evitando el poco valor que puede tener una palabra femenina como “comilla”, o el hecho de que un punto puede ser más contundente que una coma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *