Hay acuerdo en Moncloa: Rajoy será vicepresidente ejecutivo

El presidente en funciones anunciará en los próximos días que ya hay acuerdo en Moncloa: Rajoy será vicepresidente ejecutivo.

Tras las reuniones con el Jefe del Estado, Su Majestad Don Felipe VI en las que se han barajado todo tipo de opciones para la formación del gobierno central se ha llegado a un acuerdo que involucra a los cuatro partidos más votados.

Iniciativa de Rajoy

NULL

Pese a no tener ninguna iniciativa propia ha hecho las siguientes declaraciones al planteársele la cuestión de si querría formar parte de un Gobierno de Consenso:

Mire señorita, yo sólo accedería a un gobierno como el que propone el Señor Sánchez si yo, como líder de la fuerza más votada, fuese nombrado Vicepresidente, no, Vicepresidente Ejecutivo.

Iniciativa de

Pedro Sánchez consiguió la aprobación del rey el pasado 2 de febrero para presentar su candidatura y ser investido Presidente del Gobierno si consigue los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

Queremos un Gobierno de Estado, que aúne todas las grandes fuerzas políticas de nuestro país, por lo que lo primero que voy a hacer es llamar a al Señor Rajoy, a Pablo y a Albert para intentar crear un gobierno de consenso.

Con el visto bueno del Rey, Pedro Sánchez se ha apresurado a iniciar negociaciones para su investidura, incluyendo al PP en las conversaciones como un agente imporante. (Te puede interesar: frases de Pedro Sánchez)

y unen fuerzas

Las dos nuevas fuerzas apuestan por un impulso regenerador peso teniendo presente que no cuentan con una representación lo bastante alta como para formar gobierno, por ello apuestan por apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pero con determinadas líneas rojas y repartos para distintos puestos de relevancia entre los tres partidos.

Pacto

Pacto entre Rajoy y Pedro Sánchez

Principio de acuerdo

Según ha podido saber La Voz Popular, este sería el reparto de cargos y ministerios que se estaría barajando para la investidura del futuro Gobierno en Consenso:

  • Presidente: Pedro Sánchez
  • Vicepresidente: Pablo Iglesias
  • Vicepresidente Ejecutivo: Mariano Rajoy
  • Vicepresidente de Coalición: Albert Rivera

El resto de ministerios estarían por ver, pero algunos personajes como José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría por el PP, por el estarían Antonio Hernando como ministro de Industria y Antonio Pradas como Ministro del Interior, Podemos colocaría a Julio Rodríguez como Ministro de Defensa y a Íñigo Errejón como Ministro del Interior, por su parte Ciudadanos colocaría en los ministerios de Cultura y Administraciones Públicas a Xavier José Manuel Villegas respectivamente. Por último, Podemos habría solicitado a su vez la inclusión de Alberto Garzón, de IU, como co-Ministro de Economía junto con Luis Graciano de Ciudadanos, propuesta que habría sido ampliamente aceptada por todos los partidos.

 

 

 

Comparte la noticia