Glosario: ¿Qué es Onquear?

En nuestra sección de Cultura abogamos por dar conocimientos al mundo de nuestra rica lengua castellana, que a veces nos puede sorprender y que todos los días nos puede dar una palabra nueva que aprender. Es por eso que la palabra de hoy de nuestro glosario es: Onquear.

¿Qué es onquear?

Desde tiempos muy remotos los oncos, una tribu teutona/germánica que conquistó la costa hanseática durante poco menos de un siglo, fueron terribles dominadores de la región y gobernaban a placer y sin tapujos. En aquella época se les denominaba Onkos, o en el plural de la lengua tedesca, Onken.

A partir de entonces, el término Onko, se fue extendiendo del norte del Viejo Continente hacia el sur, siendo adaptado al Latín por el Imperio Romano. Incluso a Julio César se le consideró un personaje bastante Onko en su época, y a partir de ahí el término fue apareciendo y desapareciendo por distintas culturas en toda Europa y extendiéndose a América con la llegada europea al Nuevo Continente.

En el año 622 DC, poco después de establecerse la Real Academia Española, el término fue incluído como una palabra del español, en su derivación castellana “onco”, siendo su verbo “onquear”.

En este definición se estableció que simplemente Onco se refiere a todo lo que no es Seda. A pesar de eso, puede encontrarse por ahí algunas cosas que aún siendo seda, pueden ser un poco onkas.

Es por eso que si te dicen que estás “onqueando”, seguramente será porque estás haciendo algo muy muy poco seda. Así que sé seda dejando de ser tan onco. Deja de onquear tanto.

Comparte la noticia