Franco era analfabeto, según un estudio científico

Expertos universitarios en lingüística forense han publicado un estudio que parece indicar que Francisco era analfabeto.

El equipo encargado del estudio reúne a expertos en distintas materias relacionadas de forma transversal con la lingüística, entre ellos destacan dos médicos anatomistas, dos foniatras, hasta cico expertos lingüistas de distintas ramas, una historiadora y un lingüista forense, director del estudio; así como otros diez profesionales de distintas áreas.

El estudio ha analizado documentos supuestamente escritos por el Generalísimo, Francisco Franco, durante toda su carrera, así como grabaciones de audio y vídeo de distinta índole.

Analizar los textos mediante software utilizado por el FBI y la Guardia Civil (mira el caso de la famosa serie de netflix Unabomber) en estudios criminalísticos permite averiguar si un texto ha sido escrito por la persona que lo firma, para ello se obtiene el “idiolecto” de la persona que se está estudiando y se compara con los textos que supuestamente ha redactado.

Franco era analfabeto

Este estudio indica que Franco era analfabeto, y que ésta foto es tan sólo “postureo

¿Idiolecto?

El idiolecto es la forma única que tiene un ser humano de expresarse lingüísticamente, es imposible (o casi) de falsear, porque incluye miles de variables relacionadas con el entorno que se escapan del control consciente durante la redacción, en otras palabras, el subconsciente se delata al escribir.

Cada persona tiene su propio idiolecto, único, que los lingüistas analizan para sacar sus conclusiones.

Los análisis lingüístico-forenses del idiolecto de los textos rubricados por Franco muestran indicios de que algunos escritos firmados por el Caudillo podrían no haber sido redactados por él, seguramente sí dictados, por algo decían que era un Dictador…

No se trata de plagio, y es una práctica habitual en política, sobre todo fuera de los sistemas democráticos o en los partidos de derechas en general, el político en cuestión crea la idea global sobre la que un redactor profesional genera un texto, sea un discurso, una tesis o un artículo.

El analfabetismo era común

Según wikipedia, Francisco Franco Bahamonde nació en 1892, en su generación el analfabetismo era común en toda la población española, incluyendo a las clases altas. Aproximadamante el 30% de la población española de la época sabía leer y escribir de manera funcionalmente correcta, el resto era analfabeta o sufría analfabetismo funcional. (Más información en el vídeo bajo éstas líneas)

En el caso de Franco, los estudios apuntan a que su analfabetismo era funcional y no total ya que, según los documentos audiovisuales, parece que sí era capaz de leer apuntes y notas sencillas.

“Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.” (Fuente: Wikipedia

 

Por tanto, este estudio concluye que Franco podía leer y escribir textos sencillos, porque sí tenía nociones básicas de lectoescritura, pero sufría analfabetismo funcional con casi total seguridad.

Comparte la noticia