El Partido Popular Y Ciudadanos podrían proponer el sufragio censitario en Catalunya

Mariano Rajoy y Albert RiveraEl y   podrían estar trabajando para presentar una reforma de la legislación electoral en Catalunya, estos cambios supondrían la abolición del sufragio universal y la implantación del sufragio censitario o sufragio restringido. Este hecho podría podría desbaratar todos los planes de la coalición independentista.

Sufragio restringido¿Qué es el sufragio censitario o restringido?

El sufragio censitario o sufragio restringido es un procedimiento electoral en el que solo tiene derecho a voto la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas , sociales o educacionales) que le permitiera estar inscrita en un “censo electoral”. Es decir, se contrapone al sufragio universal que se practica en la actualidad, donde solo se requiere la mayoría de edad para ejercer el derecho al voto.

 

¿Como afectaría el sufragio restringido a las elecciones en Catalunya?

Si una reforma como esta de la ley electoral se llevase a cabo por el Partido Popular y Ciudadanos muchos colectivos podrían quedar excluidos del ejercicio plebiscitario.

  • Podrían no tener derecho al voto todos los ciudadanos catalanes de primera generación. Esto incluiría a hijos de inmigrantes extremeños, andaluces,manchegos, etc,…
  • Tampoco podrían votar todos aquellos catalanes  que no estuvieran viviendo dentro de Catalunya.
  • También podrían estar excluidos todos los catalanes que no superasen una posible prueba de ciudadanía donde se comprobase el nivel de catalán hablado y escrito, dominio de las danzas tradicionales  y destreza en los castells entre otras asignaturas.

Estos cambios y otros muchos harían que los resultados en los comicios plebiscitarios diera un giro dando la mayoría absoluta a los unionistas.

Comparte la noticia