El CI medio español ha subido con la eliminación de España en el Mundial

El Cociente Intelectual de los españoles se ha incrementado desde la eliminación de en el Mundial de Brasil 2014.

El estudio lo ha realizado la Sociedad Española de Psicología, que ha llevado a cabo una investigación con más de 5000 ciudadanos españoles. Para participar en dicho estudio, los entrevistados debían afirmar ser seguidores de la Roja y aficionados al de algún equipo de la Liga Española de Fútbol.

Entre los aficionados al fútbol que cumplían las condiciones para participar en el estudio sobre el cociente intelectual se realizó un análisis que consistió en una prueba de personalidad, seguida de un test de inteligencia para obtener el CI.

Datos reveladores del estudio del CI medio Español

En España, durante la celebración del Mundial de Fútbol, el cociente intelectual medio se reduce en 12,3 puntos, lo cual es un bajón drástico, teniendo en cuenta que el CI medio de España es de 111,76…

CI de los españoles afectado por el Mundial

CI de los españoles afectado por el Mundial

Cuando se realizaron las primeras mediciones, en enero de 2014, el CI medio Español en el grupo entrevistado -recordemos que se trataba de aficionados al fútbol- reveló una media de 109 puntos, lo cuál no son malos datos. Justo antes del Mundial, a mediados de mayo, se realizó otra toma, dando un cociente intelectual medio español de 99.5 en este momento, llegando a descender a 96,7 puntos justo antes del primer partido de la selección española en el Mundial 2014. La mayo sorpresa llegó al realizar un último análisis del CI a los encuestados, pocos días después de la eliminación de España del Mundial, en el que el CI medio español resultó ser de 112,4, ¡más elevado que al inicio de la investigación!

Aunque sí existe una interacción de la temporalidad en el cociente intelectual humano, se han tenido en cuenta estas variaciones por lo que ese valor puede ser tomado como una variación real del CI.

Otras naciones elevan su CI con el Mundial

Existen casos, como el de Venezuela, El Salvador o Congo, en el que se produce un efecto similar pero inverso, el CI de estos países se vio incrementado durante la celebración del mundial, y durante los meses anteriores. Según los expertos esto podría deberse al incremento del pensamiento crítico, dado que sus selecciones habían quedado eliminadas del mundial.

Países como Alemania, Inglaterra, Francia, o Estados Unidos, han visto sus cocientes intelectuales seguir un patrón similar al de España, aunque mucho menos acuciado.

Conclusiones del estudio

La conclusión oficial que los responsables del estudio han dado a los resultados de las pruebas es que el fútbol reduce la actividad cerebral, pero las decepciones con un amplio peso pasional, como son las futbolísticas, tienen un efecto rebote en el cociente intelectual, de forma parecida a lo que pasa en la teoría del entrenamiento, el cociente intelectual baja para subir un poco por encima de la posición inicial.

Comparte la noticia