El 71,2% de los españoles pronuncia Felipe Sesto

Según el último barómetro del CIS, el 71,2% de los españoles pronuncia mal el nombre del nuevo rey .

Tras el acto de coronación del que fuera Príncipe de Asturias ya con el título de bajo el nombre de Felipe VI, el Centro de Investigaciones Sociológicas se ha dispuesto a analizar una curiosidad del nombre de Su Majestad el Rey, esa dichosa equis en el numeral, que a algunos españoles se nos atraganta.

Conclusiones del CIS

Empecemos por el final, las conclusiones del , un 71,2% de los españoles no es capaz de pronunciar correctamente la palabra Sexto y la pronuncian “Sesto“, los que más que mejor pronuncian el numeral del nombre de Felipe VI son los habitantes del norte de la península, el 63,4% de los vascos lo pronuncian correctamente, seguidos de los catalanes y cántabros con un 59,1% y un 50,4% de acierto en la pronunciación.

La mayor parte de los españoles pronuncia "Felipe Sesto"

La mayor parte de los españoles llama a su rey “Felipe Sesto”

La peor nota se la llevan los del sur, canarios y andaluces, como siempre a la cola (del INEM) en el caso de los andaluces, o con retraso (de una hora) en el caso de los canarios, que lucen unos deslumbrantes índices de mala pronunciación, un 97,2% en el caso de los canarios, y un 98,1% en el caso de los andaluces.

En el resto de España el porcentaje de personas que pronuncian incorrectamente el nombre de Felipe VI ronda entre el 60 y el 75%.

Cabe destacar que la encuesta se realizó “a traición”, preguntando “¿Sabe usted cómo se llama el nuevo Rey de España?” forzando a los entrevistados a pronunciar el nombre de Felipe VI. Otro dato desdeñable es que no se ha hecho distinción entre los ciudadanos de origen extranjero, cuyos acentos invitan a una incorrecta pronunciación de la letra “x”.

Algunas pronunciaciones aún peores

El variopinto panorama español, un crisol de culturas y de idiomas, es propicio a dar lugar a errores de pronunciación, algunos muy curiosos como el típico que podemos escuchar en Castilla y León, en el que ya llaman a su Majestad “Felipe Sesto rey de Egpaña“.

Hemos preguntado al lingüista de la , Don E. Garzón por esta cuestión de la pronunciación del nombre de Felipe VI y nos ha aclarado “Es normal, desde un punto de vista fonético, que existan variaciones en la pronunciación de determinadas sílabas, en especial con las que yo llamo ‘consonantes juguetonas’ que en determinados puntos de la geografía española han evolucionado de formas diferentes, el ejemplo perfecto para explicar este hecho es la palabra México, o Méjico, ambas válidas y con pronunciaciones diferentes. En el caso de la ese líquida y la equis, es un error común de muchos españoles, sobre todo en el centro, ya saben que en lugares como Madrid son incapaces de pronunciar el nombre de su propia ciudad y dicen ‘Madriz’. A mi no me sería de extrañar que el propio Felipe Sexto pronunciase mal el numeral de su nombre de rey“.

Inmigrantes y demás acentos

No sólo los españoles de pura sangre pronuncian mal el nombre de Felipe Sexto, la mayor parte de lo inmigrantes, de los que podemos apenas excluir a los de origen norteuropeo, no son capaces de pronunciar correctamente el sonido ‘ks’ de la palabra Sexto, lo cuál no ayuda al mantenimiento del lenguaje.

Por su parte, los más optimistas apuntan a que la necesidad de pronunciar Felipe Sexto en los medios de comunicación ayudará a los buenos hábitos vocales de los españoles. Ya saben, pronuncien correctamente.

Comparte la noticia