El 34% de los latinoamerianos usan Google +

Hace tiempo que los gurús del márketing dieron a Google plus (Google +) como un fracaso más en las intentonas del gigante de internet de crear la mayor red social del mundo.

No es desconocido que el mundo esperaba con ansia el lanzamiento de Google Plus en su momento, pero desde que salió, pese a sus buenas características técnicas y a lo interesante del concepto, el uso de la red social de la gran G fue decayendo progresivamente hasta convertirse en algo en desuso en casi todo el planeta.

¿Por qué nadie usa Google Plus?

Un momento, Aitor -sí, hablo sólo, ¿qué pasa?-, ¿no habías dicho que el 34% de los latinoamericanos usan Google +? ¿En qué quedamos? ¿Por qué nos mientes? Siempre eres malo con nosotros…

Vale, perdón, me corrijo: ¿por qué las personas normales no usan Google Plus? -No se lo tomen como un insulto, ahora lo entenderán todo-. Entre las causas del declive de la red social de Google se encuentran (siempre según los gurús de internet y del márketing digital) los siguientes posibles defectos del producto final:

  • El concepto de los “Círculos”, que de forma innovadora incluyó Google Plus para diferenciar los tipos de contactos de una forma más natural a la que tienen los productos de la competencia como Facebook, Linkeding o Twitter, que no dan importancia al “tipo de relación” que puedas tener con cada persona. Este concepto, pese a ser una propuesta muy inteligente por parte de Google Plus, no tuvo gran aceptación práctica entre los usuarios, algunos lo achacan a una curva de aprendizaje demasiado pronunciada, otros simplemente al rechazo, y, algunos en España, rechazan el concepto de círculo porque les recuerda a .
  • La implementación en móvil. En sus inicios Google intentó incluir su red social por defecto en todos los dispositivos Android, lo cuál provocó un rechazo inicial importante al producto en general, llegando en algunas distribuciones de Android a suponer un problema de usabilidad, ya que requería que el usuario crease una cuenta obligatoriamente. De este intento de incrementar los usuarios a la fuerza Google Plus salió perdiendo, ya que lo único que consiguió fue tener millones de usuarios fantasma sin siquiera foto de perfil vagando por su red.
  • Mala campaña de márketing. Google no supo gestionar bien la imagen de su producto, que parecía nacer para hundir a Facebook, no para aportar valor, cosa que cualquiera que sea lea un blog sobre márketing online como éste en el que se habla de marketing con medium entre otras cosas sabrá que no es un buena forma de presentarse. ¿Te vas a poner de parte del malo, del que intenta quitarle algo a otro que ya está y que encima ofrece un buen servicio? No, los usuarios quieren hacer uso de productos que, al menos, parezca que aportan valor.

¿Y por qué sí se usa en Latinoamérica?

Sí, sé que seguramente hayas leído el título de éste pequeño artículo, y el mismo dicta que el 34% de los latinoamerianos usan Google +, el análisis que han hechos nuestros gurús después de la cena de empresa ha sido elocuente y locuaz, y además de esas palabras bonitas sus mentes han escupido las siguientes conclusiones:

  • A los usuarios de Latam les da menos miedo aprender que a los del resto del mundo, de igual forma que aprenden otros idiomas, como el inglés, sin problema (pero con esfuerzo), se sientan a aprender cualquier cosa, y la curva de aprendizaje del producto deja de ser un impedimento.
  • Gestión de la “marca propia”, muchos usuarios piensan que tener una cuenta en Google Plus es “más serio” que en Facebook, y se decantan la red social de Google para cuidar de su marca personal (mira este enlace si eres este tipo de usuario).
  • Poca competencia en el segmento de la población joven. En el momento del lanzamiento de Google Plus no había una red social activa orientada a la captación de usuarios jóvenes (como Tuenti en España), lo cuál tuvo como consecuencia que los usuarios jóvenes que se habrían una cuenta de correo con Gmail registraran sin problemas una cuenta de G+ y la usasen como su primer contacto con una red social, al seguir toda una generación activa en esta red social, los usuarios no han huído a Facebook, sino que usan ambas.

¿Tú qué opinas? ¿seguirá Google + teniendo uso en sudamérica y esto llevará a Google a invertir en este mercado? ¿o morirá paulatinamente como en el resto del mundo?

 

Comparte la noticia