Diferencias entre aprender idiomas offline vs. online

Es fácil pensar que aprender idiomas de manera presencial siempre es más ventajoso que hacerlo online. Pero hay muchos criterios que sopesar para obtener los mejores resultados.

Es por eso que en este artículo te diremos una serie de ventajas y desventajas de aprender idiomas tanto offline como online, para que puedas decidir lo mejor para ti o encontrar el balance que se ajuste más a tus necesidades.

La necesidad de interactuar con nativos

 

Si bien es cierto que yendo a un curso presencial de inglés o cualquier idioma que quieras aprender tiene la gran ventaja de que puedes hablar en persona con el profesor o con los alumnos, éstas pueden ser personas con menos conocimientos o que no sean nativos en el idioma.

Por otro lado, la tecnología actual nos permite llegar más allá, permitiéndonos conectar con personas en cualquier parte del mundo y que hablen el idioma que queramos practicar.

En la actualidad existen numerosas plataformas online para aprender idiomas. Entre ellas tenemos a Learntalk, una página web que ofrece clases de inglés ilimitadas bajo demanda (24/7) a través de video llamadas con profesores nativos. Esta es una buena opción si lo que buscas es flexibilidad, ya que te permite reservar clases en el día y hora que más te funcione. Además, cuentan con una app para smartphones.

idiomas online

También existen muchos grupos de Skype que reúnen a gente que quiere practicar un idioma. Esto por supuesto es una gran ventaja sobre todo teniendo en cuenta que es totalmente gratis. Como desventaja, podemos mencionar que normalmente las personas no van a estos grupos a enseñar un idioma sino a aprenderlo. Esto conlleva a tener ciertas limitaciones, además de que no suele haber una metodología de aprendizaje, lo que suele limitar los temas de conversación a temas muy similares siempre.

 

Ventajas y desventajas de clases de idiomas online

 

Normalmente las ventajas del aprendizaje de idiomas por internet se pueden englobar así:

Ventajas:

 

Precio: Normalmente los cursos de idiomas online son mucho más económicos que los presenciales, lo que lo hace muy accesible para cualquiera que desee aprender.

Comodidad y disponibilidad: La posibilidad para poder decidir cuándo realizar las clases, los tiempos, horarios, etc. es una de las máximas ventajas, teniendo en cuenta que, entre trabajos, estudios y demás, es difícil sacar tiempo para además ir a una escuela de idiomas presencial.

Interés: La mejora de las tecnologías permite que las clases sean más amenas e interesantes, con funcionalidades multimedia, interactividad, etc. que lo pueden hacer más interesante que simplemente estar en una clase.

 

Desventajas:

Limitaciones técnicas: Así como la tecnología es una gran ventaja, también puede ser una desventaja, ya que puede hacer que dependamos de las buenas condiciones o comportamiento de un dispositivo o la conectividad.

Falta de rigor: Mientras que ir a un curso en un horario específico durante una cantidad de horas concreta es algo relativamente simple de hacer, tener la libertad de decidir cuándo tomar clases, cuándo postergarlas y demás supone un problema para las personas que pueden dar otras prioridades, procrastinar o distraerse muy fácilmente.

Visto así, creemos que puedes tener una visión para decidir lo más conveniente para ti, y tener en cuenta que es posible en muchos casos compatibilizar cursos presenciales con cursos online y aprender aprovechando lo mejor de ambos mundos.

Comparte la noticia