Ciudadanos propone habilitar carriles especiales para vehículos de rentas altas

tiene una propuesta no de ley para habilitar carriles especiales para vehículos de rentas altas, ¿qué significa exactamente esto?

La idea de Ciudadanos es habilitar carriles especiales en las grandes ciudades para aligerar el tráfico a vehículos concretos, exactamente a los vehículos cuyos propietarios declaren tener rentas muy altas.

El germen de esta propuesta viene de los sectores más acomodados de la sociedad, que vienen reclamando desde hace tiempo alguna mejora para poder circular de forma ágil por el centro de las grandes ciudades sin verse inmiscuidos en los atascos como todo el mundo, en el fondo, la mayor parte de las infraestructuras (carreteras, puentes, túneles) las han pagado las clases más pudientes.

En la formación naranja han visto una oportunidad de combatir la corrupción en España y lo han incluido en su paquete de medidas anticorrupción, ya que se espera que los grandes contribuyentes dejen de hacer ingeniería fiscal para evadir impuestos si reciben contraprestaciones de algún tipo por parte de la sociedad a la que tanto han aportado.

“Ya que nosotros somos los que logramos generar empleo, riqueza, y pagamos cientos de miles de euros al año en impuestos, creo que nuestro tiempo debe valorarse cediéndonos carriles en las calles con más tráfico para que nuestro tiempo no se vea mermado en trayectos inútiles, ese tiempo se verá aprovechado en generación de riqueza y puestos de trabajo” -Un gran empresario madrileño que ha preferido no ser mencionado.

Algunas vías concretas

Carriles para ricos

Carriles exclusivos para ricos

En Madrid, el Paseo de la Castellana y Recoletos, junto con las carreteras M-30, A-2 y M-40 serían firmes candidatas a tener un carril especial para vehículos de rentas altas.

Por su lado, en Barcelona, que es una de las provincias con más y peores atascos, se crearían carriles especiales en las vías en la B-10 y B-23 así como en la Avenida Diagonal.

No se trata de ampliar estas vías con un nuevo carril, se trata de coger uno de los carriles, seguramente el de la izquierda, y limitar el acceso al mismo a los vehículos que no lo tengan permitido.

En la práctica, los vehículos beneficiarios de estos carriles llevarían un distintivo para poder acceder a las mismas, un control con cámaras inteligentes controlaría los accesos a estos carriles, que, a determinadas horas del día, estarían abiertos a todo tipo de vehículos con afán de descongestionar.

Aunque en un primer borrador se tenía en cuenta el valor del vehículo a la hora de acceder o no a los carriles para vehículos de rentas altas, finalmente se desechó esta idea dado que cualquiera podría comprar un vehículo caro para beneficiarse de estos carriles, lo cuál sería injusto. Con la modificación en la cuál se tiene en cuenta la declaración de la renta del ejercicio anterior se consigue un sistema mucho más justo, en el que cada uno recibe lo que da, lo cuál es un claro incentivo. La renta mínima para acceder a estos carriles aún no se ha hecho pública, pues se está trabajando aún en el borrador de la propuesta.

Según la portavocía de Ciudadanos, se trata de un sistema similar al que tienen algunos países nórdicos en el que se aplican multas con una cuantía variable en función de la renta del infractor, una medida justa y equitativa.

¿Quién se beneficiará de estas medidas?

Según explica la formación que dirige los beneficios serán para el conjunto de la sociedad, todos los ciudadanos se verán beneficiados de que las personas que más aportan a los presupuestos de todos estén contentas de hacerlo y dejen de evadir impuestos, un “Win to Win” con el que ganamos todos, y sobre todo una medida anticorrupción real.

Un empresario propietario de un hotel en el centro de Madrid explicaba “todos los días vengo al hotel a la misma hora, la hora de máximo tránsito. No es justo que yo, que estoy pagando varios millones de euros al año a hacienda y seguridad social, que es dinero para todos los españoles, tenga que tragarme los mismos atascos que un empleaducho sin formación que aporta tres mil euros, en una sociedad civilizada eso no tiene sentido. ¿Para qué voy a pagar el máximo si no recibo nada a cambio?“.

Como siempre, en contra, ha declarado que se trata de una medida desigualitaria y clasista que sólo contribuirá a empeorar el tráfico en las grandes vías de circulación, congestionando aún más las vías que ya existen.

Desde la Dirección General de Tráfico han criticado duramente esta medida, y se han ofrecido para asesorar en la búsqueda de un punto intermedio que favorezca a todos los usuarios.

 

Comparte la noticia