Carmena subastará el Guernica para financiar los comedores escolares

Todos los veranos en Madrid los niños de las familias desfavorecidas se encuentran con el mismo problema: no hay comedores abiertos y muchas veces se quedan sin comer.

Desde hace varios cursos la abre algunos colegios en toda la región durante el periodo estival con varios servicios, entre ellos el de comedor, para que los niños de las familias más desfavorecidas pueden seguir una dieta equilibrada también en el verano.

Faltan becas de comedor

El problema es el de siempre, el dinero. Faltan becas de comedor para atender a toda la demanda. El gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho excesivos esfuerzos más allá de los 9 millones de euros que presupuestó en su momento, insuficientes, como ya hemos dicho, para cumplir con la demanda.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid, según el , no dan para más.

A grandes problemas, grandes remedios

Ahora el Ayuntamiento, liderado por (), ha dado un paso adelante para conseguir financiación para el corto y medio plazo y ha hecho una oferta hasta ahora impensable: ¡Vender el Guernica de Picasso!

Gernika Simpsons

Guernica Simpsons

Y es que el cuadro de Picasso es Patrimonio Nacional desde hace varias décadas, pero el es quién ostenta su propiedad y puede operar en determinadas condiciones que marca la ley.

La venta del Guernica

El Guernica saldrá a subasta durante los meses de mayo o junio, la fecha oficial no se ha hecho saber aún, tampoco se conoce el precio de salida, pero podría estar por encima de los 100 millones de euros.

Las condiciones para la vena del Guernica serán únicas, ya que la ley es muy estricta al respecto. Para empezar, la más grande obra de Picasso seguiría expuesta en el Museo Reina Sofia durante los próximos 20 años, una vez finalizado este período existe una cláusula que permite que se siga exponiendo a cambio un canon para el propietario, se trata de una especie de “alquiler” de un 0,5% sobre el valor de venta del cuadro durante los primeros 10 años que subiría al 1% para la siguiente década.

Una vez pasados estos 40 años, el propietario sería libre de mover el cuadro, siempre dentro de territorio español y con al menos 8 horas semanales de exposición pública y gratuita al público. Con estas condiciones el cuadro podría acabar en una colección privada que abriera al público los domingos o en algún otro museo.

Pasados 100 años desde la compra, el cuadro del Guernica podría salir de España y llevarse libremente a donde su propietario quiera sin ninguna restricción. Podríamos encontrarnos una situación como la de la imagen, extraída de un fotograma de la película “Los Hijos de los Hombres” (2006), en la que el Guernica luce en el comedor de algún multimillonario.

Guernica Children of Men

El Guernica en la película “Children of Men”

El precio estimado del Guernica de Picasso alcanza los 300 millones de euros, aunque al tratarse de una subasta su valor podría incrementarse mucho más, ya que se trata de la obra más cotizada de uno de los mayores genios de la pintura de la historia de la humanidad.

Manuel Carmena, señalada

 

“Con esta operación podremos hacer frente a las becas de comedor durante varias décadas”

Cuando le preguntamos a Carmena el por qué de tal decisión ella aclara: “Con esta operación podremos hacer frente a las becas de comedor durante varias décadas, la alimentación de los niños madrileños es más importante que cualquier cuadro”.

Los detractores de ultraderecha ya han saltado a defender el cuadro como un bien nacional invendible, pese a que su autor fue un exiliado que no quiso que su obra estuviese en la España fascista. Parece que se olvida fácil que Picasso, no era más que “un rojo”.

Y tú, ¿qué opinas de esta medida?

Comparte la noticia