El Bitcoin podría ser utilizado por los independentistas catalanes para financiar la independencia

Tal como afirman fuentes de La Voz Popular cercanas al Gorvern de la Generalitat, el podría ser utilizado por los independentistas catalanes para financiar la independencia.

Algunos sectores de la catalana, partido de ideología anarquista e independentista que aboga por la secesión de abogan por el uso del Bitcoin para financiar el proceso independentista catalán.

El uso de Bitcoins en “el Procès” podría suponer una forma eficaz de saltarse el control del estado español y por tanto, evitar rendir cuentas a la justicia constitucionalista, ya que no quedaría rastro de las transacciones que se produjesen.

El uso del Bitcoin en actividades ilegales

No es nuevo el uso del Bitcoin en actividades ilegales, dado que la propia naturaleza de la implica que no puede seguirse el uso que se hace de la misma ni es posible trazar un recorrido de las transacciones gracias a la tecnología de “cadenas de bloques” que se utiliza en estas transacciones.

Este hecho es el que convierte al Bitcoin en una moneda con un fuerte potencial en todo tipo de transacciones ilegales, sean ligadas a actividades ilegales como el tráfico de drogas, armas, prostitución y sobronos o con actividades más normales pero saltándose las restricciones de los bancos centrales o los bloqueos económicos, como en el caso de Venezuela, Cuba o Corea del Norte donde el estado controla férreamente la moneda.

En estas situaciones las criptomonedas permiten efectuar operaciones no controladas por ningún banco y de forma anónima.

El Bitcoin como moneda oficial de la República Catalana

La salida de Cataluña de supondría automáticamente la salida de la Unión Europea, lo que dejaría a Cataluña sin moneda de curso legal, algunos miembros de la CUP han propuesto tomar el Bitcoin como moneda oficial para la futura República de Cataluña.

Este hecho tendría muchas implicaciones para la economía, la más importante es que el estado no tendría ningún control sobre la moneda (aunque algunos, como , argumentan que ese mismo caso ya ocurre en la Unión Europea), además el Bitcoin no tiene moneda en papel ni metal, por lo que habría que buscar una solución para las transacciones en efectivo o prescindir de ellas.

¿Qué opinan de que la República Catalana tome el Bitcoin como moneda oficial?

 

Comparte la noticia